Bebidas y Tragos
Buscar en el sitio:
Categorias +

Bebidas del Mundo

El hombre siempre ha buscado en la naturaleza líquidos con que saciar su sed y son tan importantes para el buen funcionamiento del cuerpo –al menos el agua- como los otros nutrientes. El resto de las se toman por placer según las costumbres sociales de cada país.

¿Que son las bebidas?

Se considera bebida a todo líquido que se toma para saciar la sed y para mantener la proporción normal de agua en el organismo. La bebida más simple y natural es el agua, que además forma parte también de todas las otras.
Además del agua directamente, se ingieren otro tipo de bebidas conocidas como “sociales”, ya que se consumen más por placer que por verdadera necesidad de calmar la sed. Entre estas entran las preparaciones a base de agua (con o sin gas) como las gaseosas, las sodas, las infusiones… y las de origen vegetal, que además de los jugos de frutas o de vegetales, incluyen las bebidas alcohólicas. Por ultimo, entre las de origen animal se encuentran la leche y sus derivados.

Los alcoholes

Las bebidas alcohólicas son líquidos que contienen etanol y se pueden clasificar en función de las materias primas utilizadas y del procedimiento de elaboración. Se obtienen por fermentación (la cerveza, la sidra o el vino); por destilación de los líquidos fermentados, con la que se obtienen alcoholes de mayor graduación –la denominación genérica para estos alcoholes es licor, aunque el nombre se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea en estado natural (Venezuela o Perú) o mezclando con anís (Colombia)-; o por maceración de un producto en alcohol.

Cocteles

La importancia del vaso

La degustación de bebidas alcohólicas, ya sean vino, cerveza, largos, combinados, cócteles, etc… mejora sensiblemente si se realiza con los recipientes adecuados. Las variaciones y matices de los diferentes vasos y copas son múltiples, aunque existen algunos tipos básicos:

Vaso largo Para consumir combinaciones y “tragos largos”.
Vaso corto Se emplea para “tragos largos” de whiskey o ginebra.
Copa de brandy Para brandies, armañac, coñac y algunos cócteles.
Copa tipo flauta Para el cava, la champaña y los cócteles que los incluyan.
Copa de vino También utilizadas para ponches, existen varios tamaños.
Copa catavinos Para digestivos y vinos como el jerez, el oporto y el madeira.
Copa de aguardiente Para tragos cortos de vodka u otros. Debe estar fría.
Copa de cóctel También llamada de “Martini”, es la clásica para cócteles.
Jarra de cerveza El asa impide que el calor de la mano enfríe la cerveza.

La eclosión de los cócteles

Aunque mezclar brebajes era una costumbre divina en el principio de los tiempos, la palabra cocktail apareció impresa por primera vez en 1806 en el periódico americano “The Balance”. Su autentica procedencia es incierta, pero no su eclosión, que tuvo lugar en los EEUU durante la Ley Seca de los años 20, cuando se realizaban mezclas para camuflar la dudosa calidad de los alcoholes de contrabando.

El secreto de la coctelera

Debe agarrarse con ambas manos, de forma que la derecha sujete la tapa con el pulgar y el vaso con los otros cuatro. La izquierda debe sujetar el vaso por debajo y con el pulgar el cubre vaso. Agítela con movimientos enérgicos y secos, a la altura del hombro y con la tapa mirando hacia usted.